RELEVOS Y MULTIPLICACIONES
Ayer quedamos en el parque con
unos cuantos amiguetes para jugar. Como
ahora estamos liados a tope con las multiplicaciones en el cole, me llevé un
juego que uso con mis alumnos para repasar las tablas a la vez que jugamos todos juntos y nos
movemos.
Se trata de un juego de relevos
y tablas de multiplicar:
Una vez elegido el recorrido y
formados los equipos, nos preparamos para empezar, la voz de salida será una
multiplicación de las tablas, cuyo
resultado deberán decir en voz alta al entregar el testigo a su compañero, el
cual debe a toda velocidad y así sucesivamente. Un papi o mami se coloca en
cada posta para controlar el traspaso del testigo y plantearles la
multiplicación a la que deberán responder en la siguiente posta….
Al final, deben responder a la
última multiplicación planteada, momento en el cual, se considera la carrera
acabada.
Cada equipo obtiene un punto
por cada multiplicación bien resuelta y otro punto por ganar la carrera (o los
correspondientes a la clasificación, en lugar de haber tres o más equipos), con
lo cual, la velocidad es importante, pero mucho más el responder bien a las
preguntas…

Para variar algo las cosas,
también utilizamos algunos columpios como obstáculos, a modo de “pista
americana”, lo cual les gustó, y les mantuvo motivados un rato más para seguir
repasando las tablas.
Mientras tomábamos el almuerzo
y descansaban, aprovechamos la ocasión para hablarles sobre los testigos que habían estado usando, (los
cuales fabriqué con tubo de PVC) y hablarles de las carreras de relevos en
atletismo y porqué se les da este nombre.
La ventaja de plantear
actividades que aúnan actividades de cálculo a la vez que nos estamos
desplazando, estimulan áreas cerebrales muy distintas y en mayor intensidad que
si las realizáramos por separado, generando una mayor activación cerebral y
sobre todo, mayor interconexión entre esas zonas. Las memorias/aprendizajes
producidos con esta estrategia, son mucho más eficaces, duraderas, mejorando
además las funciones ejecutivas de los niños, autocontrol, focalización de la
atención…
Animaos a salir, el tiempo aún
acompaña y los peques lo agradecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario