lunes, 16 de octubre de 2017

RELEVOS Y MULTIPLICACIONES


Ayer quedamos en el parque con unos cuantos amiguetes para jugar. Como ahora estamos liados a tope con las multiplicaciones en el cole, me llevé un juego que uso con mis alumnos para repasar las tablas a la vez que jugamos todos juntos y nos movemos.
Se trata de un juego de relevos y tablas de multiplicar:
 Una vez elegido el recorrido y formados los equipos, nos preparamos para empezar, la voz de salida será una multiplicación  de las tablas, cuyo resultado deberán decir en voz alta al entregar el testigo a su compañero, el cual debe a toda velocidad y así sucesivamente. Un papi o mami se coloca en cada posta para controlar el traspaso del testigo y plantearles la multiplicación a la que deberán responder en la siguiente posta….


Al final, deben responder a la última multiplicación planteada, momento en el cual, se considera la carrera acabada.
 Cada equipo obtiene un punto por cada multiplicación bien resuelta y otro punto por ganar la carrera (o los correspondientes a la clasificación, en lugar de haber tres o más equipos), con lo cual, la velocidad es importante, pero mucho más el responder bien a las preguntas…


Para variar algo las cosas, también utilizamos algunos columpios como obstáculos, a modo de “pista americana”, lo cual les gustó, y les mantuvo motivados un rato más para seguir repasando las tablas.
 Mientras tomábamos el almuerzo y descansaban, aprovechamos la ocasión para hablarles sobre los  testigos que habían estado usando, (los cuales fabriqué con tubo de PVC) y hablarles de las carreras de relevos en atletismo y porqué se les da este nombre.
 La ventaja de plantear actividades que aúnan actividades de cálculo a la vez que nos estamos desplazando, estimulan áreas cerebrales muy distintas y en mayor intensidad que si las realizáramos por separado, generando una mayor activación cerebral y sobre todo, mayor interconexión entre esas zonas. Las memorias/aprendizajes producidos con esta estrategia, son mucho más eficaces, duraderas, mejorando además las funciones ejecutivas de los niños, autocontrol, focalización de la atención…
 Animaos a salir, el tiempo aún acompaña y los peques lo agradecen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario